Cuando compramos un alimento en el supermercado no nos debemos dejar guiar sólo por el envase, o si pone que es light o 0% de grasa. Hay muchos datos importantes para saber si un producto es saludable o no. Y esto se refleja en las etiquetas de los alimentos. Sólo hay que saber como leerlas y conocer qué indicadores son buenos y cuáles no.

Todo lo que encontramos en la etiqueta de la información nutricional de un producto nos dará las claves para saber de qué está hecho, que elementos se han usado para elaborar el alimento y cómo nos afectará a nuestra salud, de manera positiva o negativa.

Lo primero que debemos hacer es olvidar todo lo que creemos que sabemos. Puede que nos hayan dicho que los hidratos son malos (no es verdad, no todos lo son). Que huyamos de las grasas (pero hay grasas buenas), o que si es 0% es saludable (a veces es erróneo).

Por eso hemos querido redactar este artículo y ayudarte a conocer a fondo todo lo que nos cuenta una etiqueta del producto para que puedas hacer la compra y elegir los alimentos más saludables del supermercado Dialprix.

¿Qué es el porcentaje del valor diario %VD?

Lo recomendable en una dieta para un adulto son unas 2000Kcal. El %VD es el indicador de qué porcentaje de esas 2000kcal estás consumiendo con ese alimento. Al final del día, todo lo que consumas no debería superar esa cifra.

etiquetas de alimentos

Aprender a leer las etiquetas de información nutricional

Las etiquetas de información nutricional de un alimento pueden presentarse en varios formatos. Aunque la mayoría están presentes en una tabla, otras pueden verse en texto. Pero todos indican lo mismo.

¿Qué debemos mirar en las etiquetas en el área de información nutricional del producto? Además de los ingredientes, allí nos interesa detenernos a los siguientes datos respecto a las calorías y los macronutrientes:

El tamaño de la ración y las Kcal:

Puedes encontrar varias unidades de medidas en un mismo producto. Uno por 100gr, que es general. Y otro por una porción del producto que vamos a consumir. Esta suele estar presente en alimentos que van por raciones como galletas, yogures, cereales, etc.

Antes de nada debemos saber que los datos que estamos cogiendo son los que necesitamos saber. Si vamos a consumir un yogurt nos interesa más conocer el valor nutricional de una ración, y no de 100gr. Porque tendremos que hacer los cálculos para saber qué proporción lleva los 125gr del yogurt.

Grasas:

En el apartado de grasas hay que prestar atención al tipo de grasas que nos indican. Si encontramos que el producto contiene grasas que en su mayoría son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados,  será beneficioso para el organismo en conjunto. Si por el contrario encontramos que son grasas trans, entonces deberíamos prescindir de consumirlo o hacerlo de forma moderada.

Ten en cuenta que las grasas no deberán superar un 30% del total. Si son por debajo del 10% serán productos adecuado para dietas bajas en grasas.

Hidratos de carbono:

Aquí es donde se refleja, entre otras cosas, la cantidad de azúcares del producto. Fijándonos en este dato debemos tener en cuenta que no es recomendable que supere el 10% por cada 100gr.

Fijándonos en estos tres puntos tenemos una visión más real de la calidad del producto y podremos valorar si es saludable o no para nuestra dieta. Si en tu caso estás llevando a cabo una dieta especial o si sufres de alguna dolencia, alergia o enfermedad, no dudes en consultar con tu médico por si tienes que prestar atención a algún ingrediente.

Compartir