¿Alguna vez has pensado cuánto azúcar consumes cada día? Por ejemplo, ¿cuántas cucharadas le pones al café? Si esta cantidad la multiplicas por varios cafés al día, puede que sólo con eso ya llegues a la cantidad máxima de azúcar libre que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ha recomendado a los adultos con un índice de masa corporal normal  consumir un máximo de lo que equivale a unos 25 gramos de azúcar libre al día.

Una cantidad a la que es muy fácil llegar sólo con los azúcares que consumimos en la comida, refrescos o lo que añadimos nosotros. 

Por eso, el propósito saludable Dialprix del mes de marzo es ayudarte a eliminar el azúcar o al menos reducirlo de tu dieta. Si quieres saber cómo, aquí te explicamos algunos trucos. 

¿Qué son los azúcares libres?

Es considerado azúcar libre los azúcares añadidos a los alimentos que producen fabricantes, los que añaden los cocineros a las comidas o los que añades tú mismo en tus platos o bebidas. También los azúcares presentes de forma natural en la miel, jarabes y zumos de fruta. 

Sin embargo, no está incluido el azúcar presente en la fruta o verdura entera fresca. (Si haces un zumo con ella sí) 

¿Cómo reducir o eliminar el azúcar libre de tu dieta?

Ahora que sabemos donde están presentes los azúcares que debemos reducir, podemos pensar algunas alternativas más saludables para conseguir bajar la cantidad de azúcar en nuestro día a día. 

Reduce a la mitad la cantidad que usas

No hace falta que empieces eliminando de golpe todo el azúcar que añades a tus bebidas. Por ejemplo, puedes poner 1 cucharada en lugar de 2. Poco a poco tu paladar se acostumbrará al sabor y podrás volver a reducir esa cantidad de nuevo a la mitad. 

También tienes algunas opciones más saludables para endulzar tus bebidas como la estevia o el sirope de agave. Productos naturales que encontrarás en Dialprix. 

Cocina sin azúcar, con frutas o edulcorantes naturales 

Algunas recetas tienen azúcar incorporado para darle ese sabor que nos encanta. Si reducirlo es difícil, de nuevo prueba con alternativas al azúcar como el sirope de ágave. Sin embargo, lo ideal es que siempre que puedas reduzcas un poco la cantidad o busques un edulcorante natural como la propia fruta fresca o los dátiles. 

Los bizcochos son un ejemplo perfecto para eliminar el azúcar y cambiarlo por fruta como manzanas, plátanos o peras. Si le pones especias naturales como canela o nuez moscada, ni siquiera notarás que no tiene azúcar. 

Escoge chocolate 70% 

Los chocolates con leche tienen gran parte de azúcar. Una buena alternativa es elegir chocolate puro o negro a partir de 70% de cacao. 

Cambia el postre por fruta fresca entera. 

En nuestro propósito saludable del mes de enero ya te dimos algunas claves para incorporar más fruta a tu dieta. Esto a su vez te ayuda a reducir el consumo de azúcar si cambias los postres dulces de las comidas y cenas por fruta fresca.

Menos alimentos precocinados y más cocinar en casa. 

Los alimentos precocinados o envasados llevan una gran cantidad de azúcar que quizás no somos conscientes que estamos tomando. Así que para comer fuera de casa es mucho mejor que pruebes los productos naturales ya preparados, como las verduras frescas asadas de Dialprix. También puedes preparar la comida para el siguiente día cuando haces la cena y llevarla en un tupper. Y si no tienes tiempo entre semana, te animamos a probar la técnica de Batch cooking

Según la encuesta Anibes, de la Fundación Española de Nutrición, en España consumimos de media 71,5 gramos diarios, casi el triple de la ingesta recomendada por la OMS (25 gramos).

Esperamos que estos consejos te sirvan para lograr reducir el azúcar de tu día a día.

Compartir