¿Qué haces cuando te sientes triste o en un estado de ánimo más bajo a lo habitual? ¿Tú también recurres a los dulces o a un capricho para levantarte el ánimo?

Es cierto que esto sucede a menudo con los alimentos azucarados que, consumidos sin control, pueden acarrear a la larga consecuencias negativas, no solo para el estado de salud y forma física, sino también para el estado de ánimo. Provocan una rápida caída del azúcar en la sangre e irritabilidad en muchos casos.

La buena noticia es que existen muchos alimentos saludables que te ayudan a mantener el buen humor, y que vamos a compartir contigo en este post de los mejores alimentos que Dialprix recomienda para mantener el humor por las nubes.

Muchas investigaciones sobre la relación entre nutrición y salud mental han determinado que el estado de ánimo puede verse influido por muchos factores como el estrés, el entorno, la falta de sueño, la genética, los trastornos del estado de ánimo y las deficiencias nutricionales, entre otros.  Y también se ha demostrado que ciertos alimentos mejoran la salud general del cerebro y ciertos tipos de trastornos del estado de ánimo.

8 alimentos saludables que pueden mejorar tu estado de ánimo.

1.- Cereales integrales

Los cereales integrales son una fuente importante de vitamina B, nutrientes vitales para la salud del cerebro.

Por ejemplo:

  • La tiamina (vitamina B1) es conocida como la vitamina del ánimo, y está involucrada en convertir la glucosa en energía. es necesaria para que el cerebro produzca serotonina, una sustancia química que funciona como neurotransmisor y que está ligado a la felicidad y a la alegría.
  • El ácido pantoténico (vitamina B5) es necesario para producir el neurotransmisor acetilcolina (involucrado en el aprendizaje y la memoria),
  • La vitamina B6 ayuda a convertir el aminoácido triptófano en serotonina
  • La vitamina B12 interviene en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, entre otros, todos los cuales ayudan a regular el estado de ánimo.

Si a la hora de identificar alimentos integrales en los lineales de tu supermercado Dialprix de confianza, sientes algo de confusión, aquí va un truco infalible. Una regla general al leer las etiquetas de los alimentos es que, por cada 5 gramos de carbohidratos, un producto debe tener al menos un gramo de fibra dietética para ser considerado grano integral.

2.- Frutas y Verduras

Varios estudios han encontrado que un mayor consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de depresión. La manzana, así como la espinaca y otros vegetales verdes contienen ácido fólico de vitamina B.

Recuerda, al menos una pieza de fruta al día, y conseguir que por lo menos la mitad de tu plato en cada comida sea verdura, te ayudará a mantener ese humor más controlado.

Otro ejemplo es el aguacate, que es rico en grasas mono insaturadas como el ácido oleico, una grasa fundamental para mejorar la memoria y luchar contra el envejecimiento cerebral. El efecto antioxidante y la vitamina B6 resultan esenciales para mantener un buen estado anímico.

3.- Chocolate (cuanto más negro y puro mejor)

El chocolate negro es rico en compuestos que pueden aumentar las sustancias químicas que hacen sentir bien a tu cerebro y mejoran el estado de ánimo.

Su azúcar puede mejorar el humor, ya que es una fuente rápida de combustible para el cerebro. Además, tiene un alto contenido de flavonoides que ayudan a la salud porque aumentan el flujo sanguíneo del cerebro, reducen la inflamación y mejoran la salud cerebral, todo lo cual puede ayudar a regular el estado de ánimo.

Finalmente, el chocolate está buenísimo para casi todo el mundo, lo que significa que su sabor, textura y olor placenteros también pueden ayudar al buen humor.

Debido a que el chocolate con leche contiene ingredientes agregados como azúcar y grasa, es mejor optar por el chocolate amargo, que es más rico en flavonoides y más bajo en azúcar agregado.

4.- Legumbres

Además de tener un alto contenido de fibra y proteínas vegetales, las legumbres están llenas de nutrientes que te hacen sentir bien.

Son una excelente fuente de vitaminas B, que ayudan a mejorar el estado de ánimo al aumentar los niveles de neurotransmisores como la serotonina, dopamina, norepinefrina y ácido gamma aminobutírico, importantes para regular el estado de ánimo.

Además, las vitaminas B juegan un papel clave en la comunicación adecuada entre las células nerviosas. Los niveles bajos de estas vitaminas, especialmente la B12 y el ácido fólico, se han relacionado con trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Además, son una buena fuente de zinc, magnesio, selenio y hierro, que también pueden elevar su ánimo

5.- Pavo

El pavo es rico en proteínas, bajo en grasas y es una buena fuente de selenio, vitamina B6 y triptófano. La creencia común es que, al comer alimentos con alto contenido de triptófano, puede aumentar sus niveles de serotonina. ¿Por qué?

Los alimentos ricos en proteínas, hierro, riboflavina y vitamina B6 tienden a contener grandes cantidades de triptófano. Si bien los alimentos con alto contenido de este aminoácido no aumentan la serotonina por sí solos, cuando se mezclan con los carbohidratos sucede la magia.

Los carbohidratos hacen que el cuerpo libere más insulina, lo que promueve la absorción de aminoácidos y deja triptófano en la sangre. Si mezclas alimentos con alto contenido de triptófano con carbohidratos, obtendrás un aumento de serotonina.

6.- Semillas y frutos secos

Son ricos en proteínas de origen vegetal, grasas saludables y fibra. Además, proporcionan triptófano, que como hemos visto es un aminoácido responsable de producir serotonina que mejora el estado de ánimo. Las almendras, anacardos, cacahuetes y nueces, así como las semillas de calabaza, sésamo y girasol también contribuyen a la salud del cerebro.

Algunas nueces y semillas, como nueces de Brasil, almendras y piñones, son buenas fuentes de zinc y selenio. La deficiencia de estos minerales, que son importantes para la función cerebral, se asocia con tasas más altas de depresión.

7.- Salmón

El salmón, y los pescados grasos en general cuentan con un grupo de grasas esenciales llamadas omega-3 que debes obtener a través de tu dieta porque el cuerpo no puede producirlas por sí solo.

Los pescados grasos como el salmón y el atún blanco, la sardina o la caballa son ricos en dos tipos de omega-3: ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que están relacionados con niveles bajos de depresión.  En definitiva, ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, lo que mejora la gestión de situaciones estresantes, hostiles o en las que te puedes enfadar.

Como ves hasta aquí, cada una de estas dietas promueven alimentos frescos e integrales y limitan la ingesta de alimentos procesados.

8.- Tus productos favoritos de Dialprix

¡Eh!, ¿cómo? Vale. Tómatelo como una lista con los 7 alimentos saludables que Dialprix te recomienda para el buen humor + 1 punto extra que nos hemos querido reservar, para mencionarte a ti.

Porque permítenos decirte que, no hay mejor recompensa que la cara de felicidad que vemos en nuestros clientes cada vez que sacamos el pan recién hecho, ese olor que te atrapa y no te suelta. O cada vez que cortamos el queso y el jamón en lonchas, tal y como tus hijos las quieren, o para que tu bocata preferido te guste cada día más y siga siendo el mejor que nunca hayas probado.

Nuestros elaborados caseros, esos que son capaces de conseguir que sorprendas a sus invitados y a tí mismo con un mínimo esfuerzo de preparación o nuestra amplia selección de hamburguesas que disfrutas tanto o más que cuando la tomas en tu Burger preferido.

Por eso, este último punto es para ti. Para recordarte que tú eres el principal vehículo de tu propia felicidad. Y que en Dialprix estamos para apoyarte con los alimentos más frescos y saludables para estar siempre de buen humor, aquí dejamos este post. Esperamos que lo disfrutes.

Compartir