De sabor ligero y sofisticado, las vieiras son moluscos de carne blanca liviana, jugosa y blanda, común en Europa, Norteamérica y Japón, aquí en España, sobre todo en los supermercados se suelen vender en la sección de frescos y congelados, a veces dentro de la cáscara y a veces fuera de ella.

Este es un alimento escaso en la mayoría de mercados y no es tan habitual encontrarlo en las cartas de los restaurantes por eso, cuando se consumen vieiras, suele tratarse de una ocasión especial.

Este es un alimento sano y sofisticado, al cual hay que prestar mucha atención en lo relativo al tiempo de cocción.

Por eso, a continuación, vamos a contarte algunas cosas interesantes sobre las vieiras, así como una receta sencilla y deliciosa que puedes poner en práctica tú mismo en casa.

¿Qué son las vieiras?

Las vieiras son moluscos bivalvos, como ostras y mejillones, con dos conchas juntas y deliciosos manjares en su interior. Algunas vieiras se pegan a las rocas, pero la mayoría de las que se recolectan y venden se mueven por el mar recogiendo sus conchas, formando un músculo pálido y dulce que se vende, se sirve y se come.

Tipos de vieiras

Hay dos tipos de vieiras que se ven comúnmente en los mostradores de pescado. Las más codiciadas son las vieiras (Placopecten magellanicus) a veces llamadas molinetes. Estas son las vieiras que ves en los menús de los restaurantes. La mayoría de las veces se sirven a la parrilla o en rodajas y se sirven crudos como sushi.

Más pequeñas e igualmente dulces, las vieiras (irradianes de Argopecten) también son deliciosas. Se suelen servir en sopas, guisos o ensaladas, pero también se pueden servir solas.

Las vieiras viven en los pastos marinos de las bahías oceánicas y sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas. Afortunadamente, los esfuerzos para criarlas en una acuicultura ambientalmente sostenible están obteniendo sus frutos.

Las vieiras (Crassadoma gigantea), aquellas que se aferran a las rocas en lugar de nadar en el mar, son menos comunes y se ven con más frecuencia en los restaurantes o en las cocinas de las casas de quienes las cosechan.

Cómo cocinar vieiras

Todas las vieiras deben cocinarse rápidamente para mantener su delicada textura.

Las vieiras hervidas o secas se vuelven difíciles y masticables. Las vieiras se pueden escalfar, saltear, asar o freír. Muchas recetas anticuadas adornan las vieiras en salsas espesas, pero es preferible cocinar las vieiras con poca grasa agregada para que se destaque todo el sabor de la carne ligera y tierna.

Escaldar rápidamente vieiras a fuego alto en un poco de mantequilla es quizás la forma más fácil y deliciosa de cocinar vieiras.

Mientras que tiras pequeñas vieiras en una cremosa sopa de mariscos, también es una buena opción.

Si te interesa conocer una receta para sacar partido fácilmente a las vieiras, sigue leyendo. Recuerda que en la sección de frescos y congelados de tu supermercado Dialprix más cercano, podrás encontrar vieiras frescas o congeladas de la mejor calidad sobre todo en fechas navideñas, para que las incluyas en tu menú.

Receta con vieiras

Te presentamos esta receta con vieiras sensacional y elegante que es más rápida que la salsa de tomate

Ingredientes – para 4 personas

  • 500g de espagueti
  • 20 vieiras medianas sin coral
  • Dos cucharadas de aceite de oliva AVOVE
  • 100g de queso parmesano rallado + para servir
  • ralladura y jugo de 1 limón grande y jugoso. si el tuyo es pequeño, usa dos.
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 4 dientes de ajo
  • 200ml de vino blanco
  • 1 taza de cebollino picado
  • sal y pimienta
  • hojas de remolacha para decorar – opcional

Preparación:

Llena una olla grande con 3/4 de agua y déjala hervir. mientras tanto, pica los dientes de ajo y lava las vieiras con agua corriente.

Seca con un papel, sazona las vieiras con sal y reserva.

Cuando el agua hierva poner la masa, con 2-3 cucharadas de sal. en una sartén antiadherente mediana / grande pon un chorrito de aceite, tira unos trocitos de ajo y saltea durante 3-4 minutos.

 En la misma sartén, a fuego alto, pon unas vieiras a la vez y fríe por cada lado durante un minuto.

Sácalas de la sartén y ponlas a un lado. Añade las alcaparras y el zumo de limón. el vino, mezclar bien y esperar a que se reduzca.

Con ayuda de un recogedor de masa, saca la masa del agua y colócala directamente en la sartén. Mezcla todo, añade el parmesano rallado y corrige el condimento si es necesario.

Para servir, decorar con cebollino, hojas de remolacha y ralladura de limón.

Esperamos que esta receta con vieiras te guste, y si esta guía te ha dado tanta hambre como a nosotros, recuerda que en Dialprix tenemos vieiras congeladas todo el año y frescas en Navidad.

Pásate por tu supermercado más cercano y prepara esta estupenda receta para chuparse los dedos.

Compartir