Hoy aprovechamos la llegada de las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ de Orihuela, para presentarte la receta de un rico postre típico de esta ciudad: el Pan de Calatrava. ¿Te resulta familiar?.

Se trata de un pudín muy sabroso y fácil de preparar que gusta tanto a grandes como a pequeños. Además, encontrar sus ingredientes es muy sencillo y podrás elaborarlo en menos de una hora. ¡Es la receta perfecta para el verano!.

Sigue leyendo y aprende a elaborar uno de los dulces más fáciles y deliciosos del recetario clásico español. ¿Comenzamos?.

Ingredientes para 8 personas:

  • 5 huevos.
  • 8 cucharadas de azúcar.
  • 2 vasos y medio de leche.
  • 6 magdalenas.
  • Azúcar y agua para elaborar el caramelo.

Si eres fan de las recetas 100% tradicionales, puedes sustituir las magdalenas por 170 gramos de pan duro. De hecho, los orígenes de este ‘pudding de sobras’ se remontan a una época en la que se tenía la sana costumbre de no tirar la comida. Es más, esta receta nació de la necesidad de aprovechar el pan duro que sobraba en casa.

¡En supermercados Orihuela de Dialprix nos encantan estas particularidades del recetario español!.

Elaboración:

Para amortizar el tiempo que pases en la cocina, comienza precalentando el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Mientras preparas la base de tu Pan de Calatrava, la temperatura cogerá su punto.

En primer lugar, prepara el caramelo, ¡hazlo con mimo! Esta combinación de ingredientes coronará tu postre y debe estar en su punto. Pon en un cazo las 3 cucharadas de azúcar junto a un chorrito de agua y coloca esta mezcla líquida al fuego.

Cuando empiece a derretirse y adquiera un color tostado, reparte el caramelo en el molde que vayas a utilizar para darle forma a este exquisito flan. No dejes que se tueste demasiado; si se quema, el caramelo resultará amargo.

Incorpora la leche, el azúcar y las magdalenas (o pan duro) en un recipiente junto a los huevos ya batidos. Muévelo todo y viértelo en el molde con el caramelo. ¡Ya queda poco para terminar!.

Mete la mezcla en el horno durante 25 minutos. Podrás controlar la cocción pinchando la masa con un cuchillo. Cuando este salga limpio significará que tu pan está en su punto. Sencillo, ¿verdad?.

Ya queda poco. Déjalo enfriar y mételo en el frigorífico y… pasadas unas horas, ¡estará listo! Sírvelo muy frío. Si lo deseas, también puedes acompañarlo con helado.

Esperamos que esta receta te guste tanto como a nosotros, ¡estamos impacientes por recibir tus comentarios! Por nuestra parte, no nos queda más que invitarte a disfrutar de este flan casero y humilde que tanto enriquece la cultura gastronómica de la ciudad.

No te olvides de visitarnos y de hacerte con todos los ingredientes en tu supermercado en Orihuela favorito. ¡Felices fiestas a todos los oriolanos!.

Compartir