Del 11 al 17 de julio, el encantador municipio murciano de Moratalla celebra sus fiestas del Santísimo Cristo del Rayo. Desde supermercados en Moratalla de Dialprix, queremos conmemorar esta festividad con uno de los platos típicos de Murcia. Nos encanta aprovechar cualquier momento para compartir nuestras recetas.

Como otros muchos platos del recetario tradicional español, el ‘ajo harina’ protagoniza diferentes modos de prepararlo, ¡rico del modo que sea! Pero hoy, Moratalla se merece un homenaje, y te vamos a presentar la versión más típica y tradicional de esta región. ¿Comenzamos?.

Ingredientes para 8 personas de ajo harina:

  • Aceite de oliva.
  • Longaniza roja al gusto.
  • Longaniza blanca al gusto.
  • Panceta, ¡tanta como desees!
  • Una cucharada de pimentón dulce molido.
  • 5 cucharadas grandes (y bien colmadas) de harina.
  • 2 manojos de ajos tiernos.

Elaboración:

Sabroso, completo y muy popular. Hay pocos platos tan fáciles de elaborar como el ‘ajo harina’. Esta sencilla receta es muy típica de la zona noroeste de Murcia y, también, una de nuestras preferidas.

Si has elaborado alguna vez unas gachasmigas, cocinar el ‘ajo harina’ te resultará todavía más sencillo. ¡Manos a la harina y acción!.

Comienza sofriendo los ajos tiernos bien lavados hasta que se queden carnosos. Cuando estén bien sofritos, retíralos de la sartén y pósalos en un recipiente. Hasta dentro de un rato no vamos a volver a necesitarlos.

Corta la panceta y las longanizas en trocitos, ¡procura que sean pequeños! En la misma sartén, sofríe estos pedazos y prepárate para contenerte… Si te gustan los embutidos, te costará mucho no  pecar cogiendo un trozo de longaniza, recién hecha, para echártela a la boca.

Una vez esté todo bien cocinado, retíralo de la sartén y guarda esta combinación de pancetas y longanizas junto a los ajos. Ahora llega el momento de añadir el pimentón dulce a la sartén, seguido inmediatamente de la harina, ¡remueve llevando mucho cuidado para que la mezcla no se requeme!.

Cuando la harina esté tostada añade agua y sigue removiendo hasta que quede una masa suelta. Cuece durante cerca de 4 minutos. Tras la cocción deberás añadir el resto de ingredientes sofritos y, ¡a comer!.

¿Quién podría resistirse a tal manjar tradicional? Como podrás comprobar cuando sirvas este plato a tus comensales, el ‘ajo harina’ es una receta de éxito. ¡Tanto tú como los tuyos os chuparéis los dedos!.

Recuerda que cada uno de los ingredientes de esta receta podrás encontrarlos en tu supermercado en Moratalla de Dialprix o en el más cercano a tu lugar de residencia. ¡Que aproveche!.

Compartir