La Navidad está a la vuelta de la esquina y todos sabemos que el marisco suele ser el rey de la mesa en casi todas las comidas y cenas navideñas. Además de resultar muy fácil y rápido de preparar, siempre dan un toque muy especial a esos días tan bonitos en los que nos reunimos con toda la familia o amigos.

La variedad de marisco es infinita y es un alimento muy interesante, ya que nos aporta proteínas, omega 3 y una gran cantidad de minerales. Es por ello que hoy queremos hablarte de las variedades que puedes encontrar en tu supermercado y cómo debes prepararlas para estas fiestas. ¡Presta atención a todas ellas!.

Variedades de marisco

Por estas fechas en los supermercados encontrarás una amplia variedad de mariscos, tanto frescos cocidos y crudos como congelados. Entre los mariscos más comunes se encuentran los moluscos y los crustáceos.

  • Los moluscos, destacan por tener el cuerpo blando y algunos por contener caparazón: como son los mejillones, almejas, ostras, calamares, pulpo, etc.
  • En cambio, los crustáceos están recubiertos por un caparazón que cambia a medida que crecen: entre los más destacados en Navidad encontramos las gambas, gambones, quisquillas, langostinos y cangrejos.

Cómo preparar cada clase de marisco

  • Mejillones: Es un aperitivo navideño muy tradicional que no suele faltar en ninguna celebración. Además, es muy sencillo y rápido de preparar. ¡Prueba a cocinarlo al vapor o a la sidra!.
  • Pulpo: Sin duda hay muchas formas de cocinar el pulpo, ya sea cocido, al horno, o incluso estofado. Pero queda mucho más tierno si optamos por cocerlo. Recuerda que si lo cueces, cuando empiece a hervir tienes que meterlo y sacarlo tres veces para que se rompan las fibras musculares y no quede duro.
  • Langostinos: En Navidad es muy común cocerlos y servirlos fríos. Si los langostinos están congelados, debes descongelarlos completamente antes de cocinarlos, ya que si intentas cocerlos congelados tardarán mucho más en hacerse y puede que te queden algo crudos. ¡Acompáñalos con un poco de salsa rosa o mayonesa!.
  • Gamba Roja: Para disfrutar de todo su sabor, prepárala a la plancha. Primero, vierte unas gotas de aceite de oliva sobre la plancha y pasa un papel absorbente sobre ella. Cubre la superficie con una buena capa de sal gorda y cuando esté muy caliente coloca las gambas sobre ella. Es importante que la gamba no se cocine en exceso para que quede en su punto.
  • Gambones: Este marisco puedes cocinarlo tanto a la plancha como al horno. Pero si quieres hacer algo distinto esta Navidad, te sugerimos que te decantes por cocinarlos al horno. Eso sí, para darles un toque de sabor, antes de hornearlos, espolvorea por encima de los gambones un poco de ajo picado, sal y un chorro de aceite.
  • Quisquilla: La mejor forma de cocinar la quisquilla es hervida. Un truco para que quede exquisita es poner en una olla un litro de agua con 60 gr. de sal, una hoja de laurel y el jugo de medio limón.
  • Cangrejo: La manera idónea de prepararlo es hervido o al vapor. Si quieres poner un delicioso y sencillo aperitivo en tus comidas y cenas de estas fiestas, prueba a realizar canapés de cangrejo. ¡A tus invitados les encantará!.
  • Galera: Este crustáceo de la zona del mediterráneo, esconde una carne muy gustosa y sabrosa en su interior. Es ideal para cocinarlo a la plancha, en arroces o incluso en guisos marineros.
  • Cigalas: Están deliciosas a la plancha. Pero antes de prepararlas, procura partirlas por la mitad y comienza a cocinarlas por la parte del caparazón.

Encuentra en tu supermercado Dialprix más cercano un amplio abanico de marisco fresco y congelado para que escojas el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.  Lo mejor de todo, es que ahora puedes llevártelo a casa por muy poco gracias a nuestro “folleto especial de Navidad de la mejor oferta”. Cuéntanos, ¿qué tipo de marisco va a ser el rey de la mesa en tus comidas y cenas navideñas?.

Compartir