El otoño es época de frutos y, una buena muestra de ello es la calabaza. Un vegetal conocido popularmente por ser el protagonista de la fiesta de Halloween.

Pero, ¿conoces todas sus propiedades y los beneficios que puede aportar a tu salud? La calabaza contiene una gran riqueza vitamínica de betacaroteno, vitamina A, C y E, con acción antioxidante.

Pero esto no es nada. Para que puedas aprovechar todo lo que la calabaza ofrece, hoy te vamos a contar con todo lujo de detalles, los beneficios de esta deliciosa hortaliza que está de temporada. ¡Presta atención a todos ellos!

Propiedades y Beneficios de la Calabaza

La calabaza es una nutritiva y regordeta verdura de color naranja, y un alimento altamente saludable. Es baja en calorías, pero rica en vitaminas y minerales, todos los cuales están también en sus semillas, hojas y jugos.

A continuación, enumeramos algunas de sus propiedades para el mantenimiento de un buen estado de salud:

Es fuente de antioxidantes

Esto se debe principalmente a su alto contenido en carotenos, en lipoceno y vitamina C que permiten la eliminación de los radicales libres para evitar el envejecimiento prematuro de las células, como las de la piel. También es fundamental para reforzar nuestros huesos, los tejidos y, el sistema inmunitario.

Mejoran la vista

Sí, como lo oyes. La calabaza será tu mejor aliada para mejorar tu salud ocular. Y es que gracias a esta hortaliza puedes prevenirte de distintas enfermedades que afectan a los ojos como la pérdida de visión por degeneración de la retina o, el desarrollo de las cataratas.

Además, si sueles forzar mucho la vista a diario, ya sea por tu trabajo o por los estudios, comer esta hortaliza te ayudará a proteger la visión y evitar el cansancio de los ojos.

Favorece la eliminación de líquidos y tiene pocas calorías

Contiene muy pocas calorías gracias a que está compuesta en su gran mayoría por agua (90% aproximadamente). Lo que significa que además de ser ideal para dietas de adelgazamiento también es perfecta para combatir la retención de líquidos. Ya que ayuda a la eliminación de toxinas y es un diurético natural.

Previenen el estreñimiento

Por si fuera poco, todo lo que te hemos contado acerca de este vegetal de color naranja, también nos aporta una gran cantidad de fibra. Lo que quiere decir, que la calabaza está recomendada para personas con problemas de estreñimiento.

La fibra reduce la tasa de absorción de azúcar en la sangre, promueve la regularidad de las deposiciones y facilita la digestión. Un consumo saludable de fibra también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Con casi 3 g de fibra en una taza de calabaza fresca y cocida, y más de 7 g en calabaza enlatada, agregar calabaza a una dieta diaria puede ayudar a una persona a aumentar su consumo de fibra.

Para aprovechar al máximo todos los beneficios que te puede aportar la calabaza, inclúyela en tus menús semanales.

No te olvides de consultar nuestra gran variedad de ofertas en tu supermercado Dialprix más cercano o en nuestra web.

Ayudan a prevenir el cáncer

El betacaroteno de la calabaza puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

La calabaza tiene una gama de beneficios fantásticos, incluyendo el ser una de las fuentes más conocidas de beta caroteno.

El betacaroteno es un poderoso antioxidante que le da a las verduras y frutas de color naranja su color tan llamativo. El cuerpo convierte cualquier betacaroteno ingerido en vitamina A.

Y es que el consumo de alimentos con altos volúmenes de betacaroteno puede tener más beneficios a parte de reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, también ofrece protección contra el asma y las enfermedades cardíacas, y ayuda a disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Protege contra los problemas oculares relacionados con la edad

Las calabazas contienen una gran cantidad de antioxidantes. La vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno favorecen la salud ocular y previenen el daño degenerativo en los adultos mayores.

El Instituto Nacional del Ojo llevó a cabo un ensayo clínico en 2019 llamado Estudio de las Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS).

Los resultados mostraron que altas dosis de vitamina C, vitamina E y betacaroteno estaban relacionadas con una reducción significativa del riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Consejos para incluir la calabaza en tu dieta diaria

Aquí hay algunos consejos simples para incluir la calabaza en una dieta saludable:

  • Haz tu propio puré de calabaza en vez de comprarla en lata.
  • Usa puré de calabaza o calabaza enlatada en lugar de aceite o mantequilla en cualquier receta para hornear.
  • Prepara un yogur de chocolate con calabaza combinando yogur griego, puré de calabaza o calabaza en lata, miel, canela y cacao en polvo.
  • Una gama de productos de calabaza, incluyendo semillas, puré y aceite, está disponible en tus supermercados Dialprix

La calabaza es deliciosa, versátil y fácil de añadir a una dieta.

Su sabor dulce la hace un ingrediente popular en platos como natillas, pasteles y panqueques. Sin embargo, funciona igual de bien en platos salados como verduras asadas, sopas y pastas.

Las calabazas tienen una piel muy dura, por lo que requiere cierto esfuerzo y destreza para cortarlas. Una vez que la cortas, sacas las semillas y cualquier parte fibrosa, y luego cortas la calabaza en trozos.

Las semillas también son comestibles y están llenas de nutrientes que ofrecen muchos otros beneficios. Por ejemplo, las semillas de calabaza pueden mejorar la salud de la vejiga y del corazón.

Y tú, ¿sueles incluir calabaza en tus platos?

Muchos estudios han sugerido que el consumo de más alimentos vegetales, como la calabaza, disminuye el riesgo de obesidad y la mortalidad general. También puede ayudar a una persona a evitar la diabetes y las enfermedades cardíacas, promover un cutis y un cabello saludables, aumentar la energía y un índice de masa corporal (IMC) saludable.

Compartir