Comprar y consumir verdura de temporada es todo un gusto. Además de disfrutar de mejores precios, puedes obtener los mejores sabores para cada producto. Los menús con productos de temporada son una forma saludable de apoyar la agricultura local, nutrir el cuerpo y disfrutar de los mejores sabores.

En primavera, hay una gran cantidad de verduras deliciosas que llegan a su estado óptimo. ¿Conoces las verduras que están en su mejor momento en esta época del año? Ahora que el buen tiempo poco a poco llega para quedarse, las verduras van a ser cada vez más, las protagonistas de los platos de esta primavera.

Por eso hoy queremos hablarte de verduras que no pueden faltar en tu lista de la compra de esta temporada, así como de las mejores formas de conservarlas, cocinarlas y servirlas para disfrutar de los mejores platos, sanos y deliciosos. ¿Preparad@?

A pesar de que hoy en día puedes disponer en tu supermercado Dialprix de confianza de la gran mayoría de vegetales y hortalizas durante todo el año, hay verduras que ahora se encuentran en su momento más óptimo.

Pero recuerda, es tan importante conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada, como las técnicas necesarias para cocinarlas, o conservarlas. En esta guía, vamos a darte la información más completa para poder conservar, cocinar, comprar y consumir de la mejor forma, tus vegetales primaverales.

En primer lugar, vamos a centrarnos en nuestras verduras de primavera favoritas. Te las contamos a continuación:

Las mejores verduras y hortalizas de temporada

Calabacín

Esta hortaliza tiene la ventaja de que se puede preparar de infinidad de formas. Puedes cocinarla tanto cocida, rehogada, salteada, frita, asada, como en sopas o en cremas. Pero ¿sabes lo mejor de todo? Que tiene muy pocas calorías, contiene vitaminas A y C, y minerales como el potasio y el calcio.

El calabacín es además una verdura llena de agua y fibra, por lo que hace que sea una verdura fantástica para protagonizar tanto ensaladas, como comidas principales, guarniciones y hasta postres. Para eliminar el exceso de agua, y usarlo para hacer algún tipo de masa, solo tienes que rallarlo, y apretarlo con un paño.

Entre las principales ventajas del calabacín, encontramos que mejora la digestión, gracias a su gran cantidad de agua y fibra, acaba con el estreñimiento y su consumo regular también puede ayudar a prevenir las úlceras, el síndrome de intestino irritable y el cáncer de colon. Reduce los niveles de azúcar en sangre, es ani-inflamatorio, y un largo etc.

Se puede cocinar de innumerables formas, como en una deliciosa crema, al horno, o acompañando a carne, pollo, pescado, etc.

Espárrago verde

Es sin duda un vegetal muy completo que, además de aportar mucho sabor a tus platos, también es muy nutritivo. Es rico en vitaminas A, C, E y K, son fuente de fibra y ácido fólico, son un perfecto antienvejecimiento gracias a su potente antioxidante natural, fortalecen el cerebro y ayudan a la eliminación de líquidos. Además, por si fuera poco, también mantienen tu piel más saludable y resistente.

El espárrago verde además es muy versátil, y se puede cocinar de muchas formas distintas y acompañar a todo tipo de platos como carnes, pescados, ensaladas o pastas.

Son bajos en calorías y están repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales.

Pimiento:

Puedes encontrarlos tanto rojos, como amarillos o verdes. Contienen un alto contenido en agua y son una gran fuente de fibra y de vitaminas A y C.

Además, se pueden degustar en un sinfín de formas, tanto en crudo como cocinados: asados al horno, en pistos, en salsas, como acompañamiento de pescados, carnes, arroces, ensaladas, pizzas… ¡Su sabor dará a tus platos el toque que necesitan!

Además, los pimientos picantes aceleran el ritmo metabólico generando los procesos termogénicos en nuestro cuerpo que generan calor. Esto viene muy bien a la hora de hacer ejercicio o llevar una dieta, ya que además de suprimir el apetito, ayudan a quemar más rápido las calorías.

Judía verde:

Este vegetal de apariencia sencilla, forma parte tanto de platos tradicionales como de recetas muy creativas en cualquier parte del mundo. Se trata una hortaliza por fuera y legumbre por dentro.

Pero, lo mejor de todo, es que aporta una gran variedad de beneficios a nuestra salud: Ideal para dietas de adelgazamiento, mantiene una buena salud los huesos, ayuda a controlar el colesterol y la diabetes, y favorece el tránsito intestinal. 

Las judías verdes son una fuente rica en vitaminas A, C y K, y en ácido fólico y fibra. Tienen beneficios nutricionales similares a los guisantes.

Pepino:

Esta verdura tan refrescante se caracteriza por tener una gran cantidad de agua y ser baja en calorías, se consume principalmente al natural, en crudo. Además, contiene vitamina K, que es fundamental para la protección de las heridas y la regeneración de la piel.

Los pepinos pertenecen a la misma familia de vegetales que la calabaza y la sandía, por eso tienen propiedades similares: son ricos en agua, frescos, y son fantásticos para aquellos que buscan perder peso. Los pepinos también te proporcionarán ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Las mejores formas de cocinar las verduras de primavera

Ahora que sabes cuáles son las mejores verduras y vegetales de primavera, solamente te falta añadirlos a tu carro de la compra, y disfrutar en casa con las mejores recetas.

Una cuestión muy común a la hora de tratar los vegetales en la cocina, es conocer su tiempo de cocción. Al igual que sucede con la pasta, cada verdura tiene unos tiempos para obtener el mejor sabor y conservar todas las propiedades.

De esta forma, encontramos verduras que necesitan poco tiempo de cocción como las judías verdes, las berenjenas, espárragos, brócoli, zanahoria, champiñones o espinacas. Mientras que otros necesitan algo más de tiempo, como es el caso de la calabaza, la coliflor, el apio, o la berenjena. Por último, las verduras que necesitan un poco más de tiempo cociéndose para quedar perfectas son las alcachofas o la cebolla.

Además, al horno o a la plancha, todas las verduras y vegetales de primavera mencionados también funcionan fantásticamente. Por sí solos, o como acompañamiento, con un poquito de aceite, sal y pimienta negra, son una fuente de vitaminas, minerales y comida sana, a la que se puede sacar partido de muchas formas, como hemos visto.

Tienes una gran variedad de verduras y hortalizas de temporada esperándote en tu supermercado Dialprix más cercano. ¿No sabes dónde se encuentra tu supermercado Dialprix más próximo? Nuestros supermercados están en toda la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Orihuela, Santa Pola, Crevillente, Redován, Torrevieja, Valencia, Castellón, Paiporta…) y en la Región de Murcia.

Compartir